Lo que necesitas saber sobre sonido para tu coche

La música es una serie de melodías que a todos nos encanta disfrutar. Es capaz de evocar sentimientos y sensaciones en aquellos que la oyen. Por lo tanto, no es de extrañar que algunos deseen llevar sus canciones favoritas a donde sea que vayan. Aún más, si los paseos son en coche. Lamentablemente no todos poseen un equipo de audio apropiado para esto. De modo, que a continuación veras todo lo que necesitas saber para obtener la mejor calidad de sonido en tu auto.

¿Qué son los altavoces para coche?

Los altavoces son sensores electro acústicos que convierten la energía eléctrica en acústica. Es decir, transforman las señales eléctricas que reciben en sonidos que podemos oír. En el caso de las bocinas para coche se trata equipos de sonido diseñados para su instalación en los vehículos.

¿Qué ventajas y desventajas tengo al comprar un equipo de audio para mi coche?

Disponer de un equipo de audio de buena calidad dentro del coche ofrece muchas ventajas. Ya que permite disfrutar de excelencia en cuanto a sonido mientras se pasea. Además, tus canciones preferidas te acompañarán a donde sea que vayas. No obstante, esto también envuelve una serie de desventajas que veras a continuación:

Ventajas:

Las bocinas para cochete permiten gozar de un sonido agradable y la mejor calidad de audio.
Tienes una gran variedad de diseños y estilos que se ajustan a cualquier auto.

Desventajas:

Obtener uno de estos parlantes puede suponer una inversión de dinero significativo. Más aún si deseas un equipo de audio de alta gama.

¿Es una buena inversión un equipo de audio para coche?

Si deseas disfrutar de sonido de buena calidad mientras conduces, adquirir estos equipos de audio representa una buena inversión. Especialmente, en los coches más antiguos. Debido a que algunos de ellos poseen dispositivos en condiciones desfavorables debido al desfase tecnológico.

¿Qué son los altavoces coaxiales y los de vías separadas?

Aunque existen muchos tipos de equipos de audio para coche, existen dos que son de los más populares. Específicamente los altavoces de vías separadas y los coaxiales. Los primeros sobresalen por presentar una calidad de sonido superior. Los coaxiales son de los más solicitados gracias a que son muy prácticos.

Altavoces de vías separadas:

Cada bocina trabaja casi de manera independiente.
El sonido que ofrece es de excelente calidad y una intensidad mucho mayor.

Altavoces coaxiales:

Están compuestos por un parlante principal y algunos secundarios.
La calidad de audio no se compara con la de otros altavoces como los de vías separadas. Sin embargo, presentan un sonido muy placentero.

¿Sustituyendo la fuente de origen de los altavoces obtengo más calidad de audio?

Éste asunto puede resultar algo complicado. En teoría la calidad de sonido depende de dos factores: los altavoces y la fuente de origen. Cualquier desperfecto en alguno de ellos puede provocar perturbaciones sonoras. Teniendo esto en cuenta, reemplazando el equipo de audio del coche por uno de mayor gama, obtendrás una mejora significativa. El efecto final depende un poco de las marcas que elijas para tal fin.

La mayoría de los casos, la calidad de sonido que presenta la fuente de origen de fábrica es aceptable. Sin embargo, si tu intención es disponer de un equipo de audio de alto rendimiento, mejor sería modificar la fuente. También, puedes optar por colocar un nuevo sistema de parlantes con mejor rango.

¿Qué son los RMS de los altavoces?

La intensidad nominal o RMS señala el grado aproximado de potencia. Es decir, indica la energía máxima que puede soportar el parlante antes de empezar a distorsionar el sonido. También, se refiere a la cantidad de potencia que admite antes de deteriorarse físicamente por sobreesfuerzo. Lo más recomendable al escoger un altavoz es verificar que éste valor sea algo elevado. Dado que ésta característica está ligada a la calidad sonora que tendrá todo el sistema.

¿Audio en todo el coche o solo en la parte delantera?

Si quieres gozar de la mejor calidad, lo más conveniente sería dedicarte a mejorar las bocinas. No obstante, para perfeccionar la experiencia acústica se recomienda también añadir fuentes de sonido en todo el coche. Tanto en la parte trasera como en la delantera. Esto da un efecto surround a la música. Asimismo, permite disponer de los parlantes en las zonas donde la estructura del automóvil potencia su efecto. Un ingeniero de audio para automóviles puede ayudarte con éste aspecto.

¿Cómo cuido mis altavoces para coche?

Los equipos de sonido para cocherequieren de ciertos cuidados, al igual que cualquier otro dispositivo digital. Es fundamental instalarlos de la manera correcta y que la fuente sea la adecuada. De esa manera, se evitan futuros daños. Por lo tanto, es apropiado llevar a cabo trabajos para el mantenimiento de los parlantes. Entre ellos ésta limpiarlos con regularidad.

Para su limpieza puedes hacer uso de una aspiradora de mano. Colócala delante de la superficie de la bocina para remover el polvo adherido a la rejilla. La acumulación de éste puede obstaculizar el sonido. Así, con pequeños cuidados, lograrás alargar la duración de tu equipo de audio y disfrutarás de el por más tiempo.

Características fundamentales de los altavoces:

Los parlantes para el coche tienen muchas características llamativas. A continuación, verás algunas de las más sobresalientes que te pueden ayudar en el proceso de selección.

Potencia

La potencia, al ser medida en vatios, señala la capacidad del equipo para producir sonido. En las bocinas para coche éste apartado es crucial, pues determina el volumen final. Por lo tanto, es importante observar las especificaciones del equipo de audio. Así podrás comprobar si la intensidad será suficiente para apreciar claramente nuestra música favorita.

Un nivel de intensidad intermedio para un parlante es de aproximadamente unos 30 W. Por otro lado, un nivel elevado sería de 50 W. No obstante, Debes recordar que una mayor potencia no es más calidad de audio. Aunque, posee cierta influencia en éste aspecto. Sin embargo, existen otros factores que también deben tenerse en cuenta.

Impedancia

La impedancia calcula la oposición que presenta un circuito al paso de la corriente alterna. Su valor cambia dependiendo de la frecuencia. Los fabricantes normalmente ofrecen una frecuencia de impedancia referida de 1 kHz y suele ser de 4, 6 u 8 Ohm.

Al seleccionar el equipo de sonido de tu coche es importante que consideres ésta característica. Asegúrate de que la impedancia de los altavoces concuerde con los valores mínimos soportados por la fuente de audio. De ésta manera, obtendrá la señal con más intensidad. Debes tener presente que mientras mayor sea la impedancia en Ohm la potencia de salida será menor.

Rango de frecuencia

El rango de frecuencia refleja el espectro sonoro que el parlante es capaz de emitir. Para el oído humano solo es posible escuchar sonido de entre los 18 y 20 Hz a los 20 kHz. Cada intervalo de frecuencia posee características sónicas únicas que enriquecen la experiencia musical. Mientras más bajo sea el valor, más grave seránlos sonidos, y viceversa. Por lo tanto, un equipo de audio con altavoces que trabajen según estos valores puede interesarte.

Un altavoz puede repartir ondas sonoras de diversas frecuencias. Entre ellas, agudas, graves y medias. Todo esto gracias a unos filtros diseñados especialmente para esto. De esa forma, los subwoofers se utilizan para los bajos y los drivers para los intermedios. Por lo tanto, los tweeter se utilizan para los agudos. Asegúrate de utilizar los altavoces correctos para cada rango sonoro, así el resultado será una experiencia de calidad.

Número de canales

Actualmente, pueden encontrarse equipos de audio con una, dos o tres vías. Por ejemplo, una bocina que emplea drivers para cada clase de frecuencia es de tres vías. Por otra parte, los de una vía ofrecen un cajón con un solo parlante. Mientras que las cajas de dos vías por lo general están compuestas por un tweeter y un woofer. Cada canal puede tener su propio rango y potencia, dependiendo del tipo de parlante y del equipo empleado.

Montaje e instalación

Éste factor depende del modelo de tu coche. En el caso de que sea un modelo antiguo puede que debas hacer algunas modificaciones. En conclusión, mientras más sencilla sea el proceso de montaje e instalación, mejor. Por ésta razón, es apropiado que el equipo de audio incluya todo el cableado. Además de los otros componentes necesarios para éste trabajo. Asimismo, puedes buscar ayuda de expertos en instalación. Ellos sacarán el mejor partido al sistema sonoro de tu automóvil.

¿Cuáles son las mejores marcas?

Existen muchas marcas que fabrican estos equipos de audio para coche. Sin embargo, son pocos los que ofrecen altos niveles en calidad de sonido. Por lo tanto, al momento de seleccionar los altavoces de tu auto, debes escoger una marca de buena reputación. Así, además de producto excelente, también tendrás una buena asistencia al cliente.
A continuación, conocerás alguna de éstas marcas de prestigio dentro del mercado:

Polk Audio

Ésta marca se caracteriza por crear las bocinas para coche más elegantes. Sus equipos de audio poseen especificaciones increíbles en cuanto a sonido. Con una capacidad de más de 92 dB destacan por una sensibilidad media, más elevada. Esto comparado con otras marcas de igual gama.

Los equipos de sonido de la compañía Polk Audiose clasifican en diversos grupos. Estos son:
Serie MM1: Son bocinas para coche de última generación. Los cuales se ajustan a cualquier clase de auto. También poseen una forma robusta que asegura una longevidad superior al promedio.

DB + Subs series: Son fuertes a la humedad y están fabricados para presentar bajos potentes y de calidad. Además de su salida resonante, su diseño consistente ayuda a ahorrar espacio. Lo que permite ajustarse a cualquier coche.

Pioneer

Pioneer actualmente se halla entre las más grandes compañías de audio en todo el mundo. Con el paso de los años, ésta marca ha proporcionado equipos de sonido a precios súper accesibles. Además de la calidad suficiente para llenar las expectativas de los más ambiciosos.

Los altavoces de Pioneer están clasificados en diversas series:

  • Serie A: Con una potencia de entre 15 y 80 W, son populares por su gran resistencia.
  • Serie D: Estos están disponibles en dos sistemas distintos. Contienen una gran gama de capacidad en cuanto a potencia. Ésta va desde 25 a 80 W.
  • Serie G: Son parlantes de reemplazo que cuentan con la capacidad nominal de entre 20 a 30 W.
  • Series Z: Son bocinas fabricadas con tecnología y componentes de excelente calidad.
  • Serie Pro: Estos otorgan un nivel de calidad y audio excepcional.

A continuación, veras uno de los parlantes para coche proporcionados por ésta compañía:

Pioneer TS-G170C

Pioneer TS-G170C

La potencia máxima de salida de estos parlantes es de 300 Vatios.
Tiene un valor de impedancia de 4 Ohm.
Posee un rango de frecuencia de 36Hz – 26KHz.

Pioneer TS-G170C Altavoces, Negro

  • Altavoces serie G de 17 cm y 2 vías
  • Máxima Potencia 300W
  • Rango de Frecuencias 36Hz - 26KHz

Alpine

Al buscar equipos de sonido para coche nivel Premium, muchas personas encuentran con satisfacción el nombre de ésta compañía.

Los distintos tipos de parlantes de Alpine son los siguientes:

  • Serie R: Pueden incluir hasta 4 bocinas de rango total y 2 parlantes de componente. Sobresalen gracias a sus bajos de gran impacto y estructura robusta, además, de ligera.
  • Serie E: Ésta es la mezcla menos costosa de la marca. Estos están disponibles en distintos tamaños. Lo cuales se adaptan a cualquier espacio disponible dentro del coche.
  • Serie S: Se componen de 5 bocinas de rango total y un parlante de componente. Están integrados con tweeters moderados que perfeccionan la calidad de sonido.
  • Sistema Restyle: Son un grupo de bocinas de ajuste directo. Estos son perfectos para ti si tienes un coche grande o eres propietario de una camioneta.
  • Serie X: Con un sistema de ensamblado apoyado en componentes son uno de los más característicos en la línea de bocinas.

Algunos de los equipos de sonido que ofrece ésta marca son los siguientes:

Alpine R-S65C.2

Alpine R-S65C.2
  • Es un parlante de dos vías.
  • Su potencia máxima de salida es de 300 Vatios.
  • La potencia RMS es de 100 vatios.
  • Posee un rango de frecuencia de 65 Hz – 40 kHz.
  • Cuenta con un valor de impedancia de 4 Ohm.

Alpine SPG-69C3

Alpine SPG-69C3
  • La potencia máxima de estos altavoces es de 350 Vatios.
  • Su valor de impedancia es de 4 Ohm.
  • Incluye su propio cableado.

Alpine SPG-69C3 Altavoz para Coche

  • Descripción del producto: alpine spg-69c3
  • Tipo de auriculares: a, 250v
  • Sensibilidad: 91db
  • Pico de potencía : 350w
  • Tamaño del woofer: 15cm

JBL

Ésta empresa estadounidense de audio es una de las más prestigiosas y de gran renombre. Dicha marca fabrica parlantes Premium de alta gama. Sus bocinas para coche son perfectas para quienes cuentan con un presupuesto adicional. JBL destaca por sus diseños actuales y duraderos. Además, con 125 W, es de las compañías con mayor virtud en el uso de potencia.

Las series de altavoces disponibles de JBL son:

  • Serie GTI: Tienen una gran capacidad sonora. Además, cuentan con una extensa gama de frecuencias de audio.
  • Serie Ground Touring: Son de buena calidad, sencillos de instalar y accesibles.
  • Serie Power: Incluyen tweeters de banda ancha para sistemas de gama alta.

El siguiente es uno de los equipos de audio comercializados por ésta compañía:

2 JBL GX600C

2 JBL GX600C
  • Es un equipo de dos vías.
  • La potencia máxima es de 420 Vatios.
  • Su potencia de RMS es de 70 vatios.
  • Tiene un valor de impedancia de 2,3 Ohm.
  • Posee un rango de frecuencia de 50 – 21000

2 JBL GX600C Kit de Sistema de 2 vías 6.5" 16.50 cm 165 mm Altavoces 140 vatios rms 420 vatios máx woofer Tweeter Crossover 2.3 ohmios Coche, por par

  • Kit de par vendido; Sistema de 2 vías Jbl modelo GX600C; 2 woofers estándar de 16,50 cm (6,5 "); 2 tweeters de cúpula con 3,30 cm de diámetro; 2 cruces pasivos con ajuste de tweeter (0 / + 3 db); potencia RMS: 70 vatios (individualmente) ; Potencia máxima: 210 vatios (individualmente); Potencia RMS: 140 vatios (por par); Potencia máxima: 420 vatios (por par);
  • Sensibilidad: 92 db; Impedancia nominal: 2,3 ohmios; Respuesta de frecuencia: 50 - 21000 hz; El manual informa todos los parámetros Thiele-Small; Sistema Plus One para aumentar el área del woofer; Woofer de compuesto de carbono inyectado; Suspensión de woofers de caucho butílico; Marcos sólidos y resistentes en acero prensado, con acabado negro; Sistema de disipación de calor rápido; Ventanas laterales para refrigeración.
  • Tweeter my-ti (compuesto de mylar / titanio); 3 opciones de montaje de tweeter: empotrado, superficie y esquina; Rejillas y adaptadores de protección estética incluidos en el paquete; Diámetro total de los woofers: 15,80 cm; Diámetro del imán del woofer: 8.00 cm; Profundidad de montaje de los woofers: 5,20 cm; Peso del altavoz: 735 gramos (individualmente); Peso del altavoz: 1470 gramos (por par); Peso del paquete: 2600 gramos; Se vende kit por pares.
  • Los altavoces Jbl GX600C están construidos con el sistema plus one, gracias al cual Jbl ha logrado aumentar significativamente el área de los woofers, mientras se mantiene dentro del diámetro de montaje estándar. Esto significa una mayor superficie de emisión de los woofers, lo que se traduce en graves más potentes y dinámicos, con un mejor control. Los tweeters de los altavoces Jbl GX600C están hechos de my-ti (compuesto de mylar / titanio).
  • Esta composición de materiales es rígida, ligera y extremadamente eficiente. La cúpula de titanio garantiza una excelente extensión de frecuencia. Los tweeters se pueden montar completamente "a la vista" o "al ras", gracias a los accesorios del sistema I-MounthTM y la nueva patente JBL StarfishTM.

Kicker

Kicker ha obtenido reconocimiento mundialmente. Todo, gracias a sus parlantes para coches de calidad y diseño excepcionales. Se le conoce por ser la primera compañía en crear altavoces que cuentan con frecuencias de rango completo. Estos fueron fabricados específicamente para coche y camionetas.

Los altavoces de la marca Kicker se clasifican en las siguientes series:

  • Serie QS: Poseen unos de los tonos más sobresalientes del mercado.
  • Serie KS: Son resistentes y claramente potentes.
  • Serie CS: Poseen tweeters de titanio que presentan mejor dimensión de sonido.
  • Serie DS: Son versátiles y se adaptan a casi todos los vehículos y ofrecen sonidos muy claros.

Kicker 43CSS674 CSS67

  • Tiene una potencia máxima de salida de 100 Vatios.
  • Su valor de impedancia es de 4 Ohm.
  • Posee un rango de frecuencia de 35-21 mil Hz.

Kicker 43CSS674 CSS67 - Sistema de componentes de 17,1 cm con altavoces de agudos 1,9 cm, 4-Ohm

  • Potencia máxima: 300 W.
  • Potencia continua: 100 W.
  • Rango de frecuencia efectiva: 35-21 mil Hz.
  • Paso alto: dB, en frecuencia: 12 Hz, 4000
  • Paso bajo: dB, en frecuencia: 12 Hz, 4000

Kenwood

Dicha marca es reconocida mundialmente por presentar bocinas de entretenimiento modernizadas. Kenwood fabrico una serie de altavoces de diseño deportivo. Estos están fabricados para sustituir los parlantes incorporados de fábrica. Tal compañía también sobresale por crear equipos que se adaptan al presupuesto de todos.

Boston Acoustic

Boston Acoustic mezcla el rendimiento y la elegancia. Esto con el objetivo de ofrecer bocinas para coche con un sonido claro. Ésta marca se especializa en fabricar parlantes de rango completo.

Tamaños:

Al momento de comprar una bocina para coche ésta debe ajustarse a tus necesidades y a la instalación. Por ésta razón, la dimensión es uno de los factores más importantes que debes atender. Generalmente la proporción del altavoz define la frecuencia de sonido, en algunos casos incluso su calidad. Por suerte, existen una variedad de tamaños que se adaptan a cualquier sistema de audio.

A continuación, veras algunos de los tamaños habituales de bocinas para coche. De ésta manera, obtendrás un panorama absoluto de las dimensiones disponibles. Además, de los beneficios en cuanto a calidad de audio e instalación.

13cm o 5,25 pulgadas

Éste tamaño es de los más comunes en el mercado. Esto debido a la versatilidad de los altavoces en cuanto a diseño. También, presentan una medida que se adapta casi perfectamente a la mayoría de los puertos de coches.

El tamaño de estas bocinas proporciona limpios y claros agudos. Ésta característica los vuelve buena opción para la reproducción de una amplia variedad de sonido. Sin embargo, si presentara una mejor calidad sonora y mayor potencia de bajos, sería perfecto.

165mm o 6,5 pulgadas

Los parlantes que poseen mayor disponibilidad en el mercado son los que tienen un tamaño de 165mm. En aspectos como el rango de audio son versátiles además se ajustan a la mayoría de los modelos de coches. No obstante, No son del todo apropiados para sonidos bajos, al igual que en parlantes de medida de 13cm.

6×8 pulgadas

Tal medida de parlantes destaca por presentar una calidad superior. Ofrece sonidos claros y reales de gama media y alta. No obstante, éste tamaño tiene un problema y es que en ocasiones precisa una modificación en el puerto del coche.

Además, tiende a utilizar más energía que otras medidas. Esto podría ser un inconveniente si eres propietario de un coche que está a favor del ahorro energético.

6×9 pulgadas

Para obtener un parlante que incluya un bajo potente y de calidad a costo moderado, ésta medida es para ti. Al contar con un bajo intenso éste tamaño se ha convertido en una gran opción para los Woofers. No obstante, sus 6×9 pulgadas pueden resultar muy grandes para diversos coches. Además, consume una mayor cantidad de energía comparado con otras dimensiones.

Conclusión

Como pudiste observar a través de éste artículo, viajar en coche no tiene por qué ser algo estresante. Puedes escuchar siempre tu música favorita con la mejor calidad si te haces con un buen sistema de sonido. Ahora ya conoces las mejores marcas, tamaños y aspectos importantes de los altavoces. Por lo tanto, ya estás listo para conseguir el tuyo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar